CALENDARIO FISCAL: Qué ventajas fiscales tienen las startups.
Índice de contenidos
En enero del 2015 entraron en rigor ciertos incentivos fiscales. Van orientados a las sociedades mercantiles de nueva creación. En este post vamos a aclarar la definición de esta y qué ventajas fiscales tienen las startups.
Como apunte, hay un régimen transitorio para las entidades de nueva creación constituidas entre el 2013 y 2014. Estas tributan según la escala reducida y los requisitos previstos en la normativa antes del 2015.
SOCIEDADES DE NUEVA CREACIÓN
Hay que distinguir entre las sociedades de nueva creación y de dimensión reducida. Varian en ciertas ventajas fiscales para startups.
Para que una sociedad sea de nueva creación implica que ha de ser de nueva actividad. Es decir, han de cumplir estos requisitos:
- Constitución. Es necesario que la entidad se haya constituido a partir del 2015. No tiene la consideración de entidad de nueva creación aquella que forme parte de un grupo mercantil. Con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
- Actividad económica. La entidad debe iniciar el desarrollo de actividades económicas. Es decir, es necesario la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos. O de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Si la actividad es el arrendamiento de bienes inmuebles la existencia de actividad económica requiere que la entidad disponga de los medios personales mínimos exigidos.
No es aplicable el tipo reducido cuando:
- La actividad desarrollada fuera llevada a cabo por otras personas o sociedades.
- Que uno de los socios de la empresa hubiera ejercido actividad económica en el periodo anterior a la creación de la entidad. Contando la persona física en cuestión con una participación superior al 50% de forma directa o indirecta.
Una vez aclarada el concepto de nueva creación, vemos que aquellas entidades de nueva creación cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 10M€ en cómputo anual. También podrán aplicar los incentivos fiscales para entidades de reducida dimensión. A excepción de la reserva de nivelación. En empresas con impositivos más corto hay que hacer regla de tres.
- Duración inferior al año o la actividad se haya desarrollado durante un plazo inferior al año. El importe neto de la cifra de negocios se eleva al año. Como, por ejemplo, las pistas de esquí.
- El importe de la cifra de negocios es inferior al año, el importe neto de la cifra de negocios debe igualmente elevarse al año.
Para que hacienda considere que eres de reducida dimensión ha de pasar un ejercicio fiscal completo en la empresa. Cuando esto se cumple, puedes tener ciertos incentivos fiscales.
VENTAJAS
En los dos primeros ejercicios en el que la startup obtiene un resultado positivo, el tipo de gravamen del impuesto de sociedades se ve reducido de un 25% al 15%.
DEDUCCIONES
En cuanto a deducciones podemos destacar las deducciones por actividades I+D. Es habitual que al inicio de la actividad de una startup implique I+D, por lo que es importante tener en cuenta la existencia de esta.
Este tipo de ventaja se utiliza para incentivar la innovación tecnológica. Las empresas tienen la posibilidad de ahorrar parte de los gastos que producen las actividades de I+D+i, como los gastos de salarios, materiales, de equipo, entre otros.
Si quieres más información puedes encontrar más información en nuestra página web.
OBLIGACIONES
Aún así, hay ciertas obligaciones ficales que las startups han de cumplir. Se deberá tener para cumplimentar los trámites:
- Firma electrónica.
- Alta en la Seguridad Social.
- Alta en el Registro de Actividades Económicas.
- Realizar la declaración trimestral de IVA.
- Presentación de las cuentas anuales.
Te dejamos aquí abajo el descargable con todos los incentivos fiscales para empresas de reducida dimensión para que veas cómo optimizar tu impuesto de sociedades. En los siguientes posts comentaremos las bonificaciones y las deducciones fiscales que hay para startups.
Si tienes alguna duda sobre las ventajas fiscales de las startups, pregúntanos sin compromiso; nuestro equipo de accounting estará encantado de atenderte.