El Gobierno de Castilla -La Mancha ha puesto en marcha el Plan Adelante 2016-2019, concebido como la estrategia de fortalecimiento empresarial de Castilla la Mancha, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas, impulsar su capacidad de crecimiento y en consecuencia crear y consolidar empleo. En el marco de este Plan ocupa un espacio destacado el Programa destinado al fomento y consolidación del emprendimiento.  El PLAN ADELANTE, tiene como objetivo promover y facilitar el inicio de la actividad emprendedora a través del autoempleo y la creación de empresas, así como su consolidación en el tiempo, para lo cual, la mejora al acceso de la financiación de las empresas y las personas emprendedoras de Castilla – La Mancha es un elemento esencial para lograr este objetivo y dinamizar la actividad económica de la región.

En la actualidad en España existe gran dificultad en la obtención de garantías en especial en las fases iniciales de las empresas y particularmente para los emprendedores, lo que hace que sea muy difícil optar por financiación tradicional, por lo que el PLAN ADELANTE, le apuesta a otorgar un apoyo en las primeras fases de vida que les permita su posterior consolidación. Para acceder a esta línea de financiación, el proyecto tendría que ser viable técnica y económicamente y para ello juegan un papel muy importante el porcentaje de recursos propios. No se considera la financiación total del proyecto porque la implicación de los promotores en el mismo es fundamental para alcanzar su éxito. Dicha implicación y la necesidad de implicar otra financiación se ha tenido en cuenta a la hora de limitar la ayuda por la financiación.

Modalidad:

Financiación reembolsable a largo plazo (de 3 a 7 años), en fases de creación o inicio de la actividad de PYMES, preferentemente micro empresas, vinculadas a empresas individuales (autónomos) o colectivas con o sin personalidad jurídica  (sociedades limitadas o comunidades de bienes).

Costes Financiables:

  • Costes indispensables para la creación de la empresa, y sean de naturaleza jurídica como escrituras notariales, registros mercantiles, etc.
  • Costes de primer establecimiento, necesarios para iniciar la actividad de la empresa recién creada como, por ejemplo publicidad de lanzamiento, costes de estudio e investigación de mercados, costes de selección, capacitación y adiestramiento de personal, costes de puesta en marcha, etc.
  •  Las inversiones en activos fijos materiales que, directa o indirectamente, permitan realizar el objeto social de la empresa. En cualquier caso, los activos fijos deben localizarse en Castilla – La Mancha.
  • Coste de planificación, ingeniería del proyecto, investigación y desarrollo y activos intangibles, como el coste de adquisición de licencias de software.
  • Costes destinados a la expansión o consolidación de la actividad de las empresas, como campañas de lanzamiento, catálogos, muestrarios, programas de expansión comercial, etc.
  • Las necesidades de capital de explotación.

Condiciones Financieras:

Importe nominal no superior a 30.000€ por persona que realice un proyecto de emprendimiento, no pudiendo financiar más del 70% de los costes financiables. Cuando el proyecto sea realizado por más de una persona física en forma de comunidad de bienes o sociedad, las ayudas de financiación podrán agregarse sin que puedan superar dicho límite hasta un máximo de 100.000€.

En los casos en los que los proyectos sean desarrollado por: mujeres, personas con discapacidad, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 años o personas desempleadas de larga duración, el límite de financiación se elevará hasta un 20% pudiendo alcanzar el 90% de la inversión y gasto del proyecto.

Plazo: Mínimo 36 meses – máximo 84 meses, hasta con 24 meses de carencia.

Tipo de Interés: Interés fijo durante toda la vida de la operación de 1.5%, se liquidan de manera trimestral a partir del primer día del mes siguiente al de formalización.

Para mayor información puedes consultar en el Instituto de Finanzas de Castilla – La Mancha