El ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha publicado las bases que regirán el programa REINDUS 2018, un programa, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de empresas y proyectos estratégicos, estimulando iniciativas industriales innovadoras que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones.

El programa REINDUS 2018 financia actuaciones industriales realizadas por el sector manufacturero que permitan la creación de nuevos establecimientos, su traslado o relocalización, así como las mejoras o adaptaciones de líneas de producción ya existentes, o la implementación productiva de la industria conectada 4.0, potenciando la realización de inversiones tractoras de la industria y el aumento de la competitividad.

Este año el programa cuenta con un presupuesto total de 810 millones de euros, y se trata de una convocatoria a concurrencia competitiva de préstamos bonificados a tipo reducido que cubren hasta el 75% del presupuesto de inversión, con un plazo de amortización de 10 años, con 3 años de carencia. El importe máximo financiable será de tres veces los fondos propios para empresas que no tiene un historial significativo, es decir, que sus ventas o sus gastos, son inferiores a 160.000€; Para empresas con niveles de facturación o gastos superiores, el importe máximo financiable ascenderá a cinco veces los fondos propios.

Al momento de la resolución de la convocatoria se hará necesario presentar una garantía, cuyo importe, será un porcentaje del préstamo concedido mas el mismo porcentaje del interés financiero total a devengar. El porcentaje de aval exigido, se determinará, en función de la clasificación obtenida por la empresa beneficiaria. Para empresas con una calificación excelente, el porcentaje de aval requerido será del 10%, para empresas con una calificación buena, la garantía exigida será del 41% y para las empresas con una calificación satisfactoria, la garantía exigida será del 70%.

Beneficiarios de REINDUS 2018:

Todas aquellas sociedades que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y siempre y cuando no formen parte del sector público.

Conceptos financiables:

  1. Obra civil: Urbanización y canalizaciones (excluidos los terrenos)
  2. Edificaciones: Adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
  3. Aparatos y equipos de producción: Adquisición de activos fijos materiales, directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.
  4. Ingeniería de procesos de producción: Gastos de personal propio y colaboraciones externas, necesarias para el diseño o re-diseño de procesos directamente vinculados con los equipos mencionados en el apartado anterior.

Plazos de las inversiones de REINDUS 2018:

Desde el 1 de enero de 2018, hasta 18 meses después de la resolución de la concesión de la ayuda.

Criterios de evaluación de las solicitudes:

  • Viabilidad económica y financiera del proyecto
  • Viabilidad técnica de la propuesta
  • Inversiones orientadas a: comercializar producto en el exterior, generación de nuevos puestos de trabajo, incorporación de tecnologías innovadoras, implementación de tecnologías de la industria conectada 4.0

Si estás interesado en aplicar a esta convocatoria o en recibir más información, no dudes en contactarnos!